Nuestro alcalde José Mª Moreno, también era alcalde de Moralzarzal el 23 de septiembre de 2005 cuando inauguró nuestra espectacular Plaza de Toros Cubierta y fue el principal responsable del proyecto, la construcción y las puesta en marcha.
Ese 23 de septiembre hubo un impresionante apoyo popular con la asistencia de más de 1.500 personas y con la presencia de numerosos alcaldes y concejales de la zona, que contemplaron por primera vez una instalación única en la Comunidad de Madrid.
Las obras comenzaron en diciembre de 2004 y fue llevada a cabo el propio Ayuntamiento como empresa, lo que supuso un ahorro al municipio de más de tres millones de euros. Ni a los vecinos de la localidad, ni a las arcas municipales les costó nada la construcción de la Plaza de Toros Cubierta, ya que se financió con la venta de los locales comerciales exteriores, y Moralzarzal cuenta con un patrimonio valorado en más de nueve millones de euros.
Hay que destacar y remarcar la colaboración de los vecinos en las obras y puesta a punto de la Plaza. Hombres y mujeres que dedicaron su esfuerzo y su tiempo y a los que se debe reconocimiento.
CARTEL DE RELUMBRÓN PARA LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE MORALZARZAL
Sábado, 24 de septiembre; 6 de la tarde. Toros de la ganadería local de Carmen Segovia para los diestros César Rincón, Enrique Ponce y Sebastián Castella. Lleno.
El primer torero en pisar el nuevo ruedo de Moralzarzal fue César Rincón; el primer toro se llamó «Poco nervio», nº 2, de 525 kilos, burraco; el primer capotazo lo dio Gustavo García, el primer puyazo lo colocó Luis Miguel Leiro (que también sufrió la primera caída) y el primer par de banderillas corrió a cargo de Miguel Cubero.
Enrique Ponce cortó la primera oreja, fue el primer diestro en brindar al público y el primero en recibir un aviso. La corrida inaugural fue televisada por Telemadrid, Canal Sur y Castilla La Mancha TV. Ponce y Castella fueron los pri-
meros toreros en salir por la Puerta Grande.
UNA INSTALACIÓN ÚNICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Uno de los elementos que enseguida llama poderosamente la atención es su cubierta. Construida en malla espacial, dispone de apertura tipo «párpado» que abre la totalidad del ruedo. Además, el cerramiento de la zona móvil es translúcido.
Otra característica diferencial de esta instalación es su imponente fachada en piedra de granito, decorada con llamativos arcos en su parte alta y donde destaca por su diseño la espectacular «Puerta Grande», también realizada en piedra de granito. Rodea toda la Plaza una modernísima pérgola fabricada con cerchas de acero y cubrición en vidrio.
Y completan el entorno varias zonas ajardinadas donde, entre otras plantas y árboles, contamos con olivos centenarios.
Se trata de un edificio con capacidad para 6.000 personas en grada. Tiene 12.000 metros cuadrados de superficie construida, de los cuales más de 2.000 se destinan a la zona comercial que componen los 19 locales comerciales exteriores con los que cuenta la Plaza. Dispone de más de 250 metros cuadrados de vestuarios y camerinos, un ruedo de 49 metros de diámetro y una altura desde el centro de la Plaza a la cubierta de 30 metros. Por supuesto, se encuentra equipada con los medios y estructuras más modernas para realizar espectáculos taurinos y que también acoge conciertos, ferias, espectáculos deportivos, actividades infantiles…